domingo, 29 de diciembre de 2013

Hecha la presentación

La presentación del pasado lunes fue muy agradable.
El lugar, incomparable. El salón de actos de la Biblioteca Municipal de Bilbao, en pleno Casco Viejo.
Los asistentes, familiares, amigos, conocidos, e incluso algún desconocido.
El desarrollo, agradable. Estuve veinte minutos explicando cómo surgió el libro, cómo lo he escrito y lo que he disfrutado siendo un guerrero árabe del siglo octavo.
Me han dicho que fue ameno, yo, al menos, disfruté.

martes, 17 de diciembre de 2013

Confirmada la fecha

La presentación será el lunes 23 de diciembre de 2013, a las 19,00 horas, en la sede de la Biblioteca Municipal de Bilbao, en Bidebarrieta, 4.
Os espero.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Presentación del libro en Sociedad

Estoy pensando en presentar el libro en la Biblioteca Municipal de Bilbao, en la sede central de Bidebarrieta.
¿Qué puede ser de más satisfacción para un bilbaino? Teniendo en cuenta que aún conservo el carnet de la Biblioteca, con foto en blanco y negro.
Además, para estas presentaciones no hay que pagar tasas, por algo es un libro en una biblioteca. Unicamente tengo que donar a la Biblioteca un ejemplar para cada sede en los barrios, lo que me parece justo.
¿Qué puede darme más satisfacción que mi libro esté en todas las sedes de la Biblioteca municipal de Bilbao?
Si yo, de niño, iba a la biblioteca de San Ignacio a leer las aventuras de Tintín. El encargado sólo nos hacía enseñarle las manos, para comprobar que estaban limpias.
Además, por el título, y no fue buscado así, estará al principio de todas las listas, Abd-al-Aziz, empieza por A, B, D, pocos habrá por delante.
Ya diré el día.

viernes, 22 de noviembre de 2013

¡Ya tengo los libros!

Ya los tengo todos, han quedado estupendos.
Sólo ha habido uno que ha salido al revés, y queda francamente curioso. Intentaré poner una foto.
Ahora a colocarlos entre los amigos y demás familia.
He tenido el primer pedido de un ejemplar.
Por supuesto, se lo voy a dedicar a la compradora, como el primer ejemplar vendido.
Dentro de mil años, valdrá una fortuna !!!!

 

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Los nervios de la espera

El pasado 25 de octubre dí el visto bueno a la última galerada de mi libro. Desde entonces, son aproximadamente treinta días hábiles para tenerlo en mis manos, seis semanas, pero se me están haciendo eternas.
Por un lado esperas a decir algo en tu entorno, excepto en el más próximo, que te ha apoyado constantemente y que, incluso, ha leído los borradores; pero estás deseando que te lleguen los ejemplares, para poder hacer público algo en lo que has trabajado y que te ha producido una verdadera satisfacción.
Además, la Editorial Círculo Rojo te ha mandado un book trailer de presentación, que te ha incrementado la necesidad de tener tu libro.
Te abre el apetito, en eso confío.
De todas las formas, es una suerte que me haya gustado escribir, o cantar, pero eso es otra cosa.
Siempre he pensado que yo no podría pintar un cuadro, aparte de que, quitando la brocha gorda, mi capacidad pictórica es nula, sería incapaz de venderlo. Siempre sería como vender un hijo.
Con los libros, o con los discos, es otra cosa. Tú tienes tu original y vendes copias del libro, o de la canción, pero siempre sigue siendo tuya.
Siempre he dicho que artista es realmente el que vende, no el que pinta, pero eso es cuestión de otro día.
Sigo esperando, que la paciencia parece ser una virtud.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Abd-al-Aziz

Mi primer libro publicado: Abd-al-Aziz.



Allá por el año 74 del siglo pasado, supe quién era Abd-al-Aziz. Estudiando Historia del Derecho, supe que había sido el primer Emir de Al-Andalus.
Su historia me pareció interesante y pensaba que podía merecerse un libro.
Empecé a recoger información, el propio libro de Historia del Derecho de Garcia de Valdeavellano, la Historia de España de Alfaguara, que me compré, la Historia de España de Manuel Tuñón de Lara,que también me compré. Toda la información que conseguía sobre la Hispania árabe, las ciudades de Al-Andalus, todo lo que veía, lo leía y apuntaba. Estos últimos años, con la información de Internet, la información se ha multiplicado de forma infinita.
En agosto de 2012 me puse delante del ordenador y llegó la inspiración, el libro nació. Básicamente en ese mes tenía escrito y estructurado el desarrollo fundamental del libro. A partir de entonces lo he ido completando en fines de semana y, nuevamente, en agosto. Ahora está concluido e imprimiéndose.
Se trata de una historia novelada. Hay hechos que son históricos, la llegada de los árabes en el año 711 y la batalla de Guadalete, la conquista de Córdoba, la conquista de Toledo, el asedio de Mérida durante un año. Estos hechos históricos, con algunos datos procedentes de los romances, o las leyendas, han ido completando la narración.
Ha habido sucesos en los que he tenido que elegir una versión entre los historiadores. Fundamentalmente he seguido a Claudio Sanchez Albornoz, no sólo por mi admiración hacia él, sino por los argumentos que sus conclusiones ofrecían, por ejemplo: la batalla en Guadalete.
Por último he añadido algunos datos de mi propia cosecha, bien para completar el desarrollo de la trama, bien para homenajear a algunos puntos de la península, que conozco y que me gustan: el Monasterio de Piedra (que me maravilla), los Ojos del Guadiana (que confío en que vuelvan a parpadear), Logroño (donde trabajé), Cerezo de Rio Tirón (donde veraneé de niño), Gijón (y Asturias en general, que admiro). Aunque sólo por su mención, aparecen en el libro.
Por último he elegido como editorial "Círculo Rojo", ello me permite acceder a una edición profesional, siendo yo el que edita y sin tener que depender de nadie.
Ahora el libro está en imprenta, espero tenerlo antes de Navidad.

viernes, 4 de octubre de 2013

Por fin publico

Desde niño he sido un lector empedernido, me leía hasta los prospectos de las medicinas.
Siempre he pensado que todo lector empedernido lleva dentro un escritor vocacional.
Por fin voy a publicar mi primer libro: Abd-al-Aziz.
Desde que pensé escribirlo y a reunir información han pasado algunos lustros. Por fin voy a publicarlo.
Yo le he disfrutado, espero que ahora los lectores lo disfruten lo mismo.