jueves, 18 de diciembre de 2014

La búsqueda de la historia

Varios lectores me han dicho que ha tenido que ser muy laboriosa la búsqueda de información para la publicación de Abd-al-Aziz.
En realidad yo no he sido consciente de esa laboriosidad, porque, como ya he dicho, conocí a Abd-al-Aziz hace cuarenta años y tenía, más o menos, suficiente información desde hace ya bastante tiempo. La búsqueda de datos, durante este largo periodo, ha sido sosegada.
Lo que sí he de reconocer, es que, en el periodo de dos años durante el que lo escribí, sobre todo al principio, sí que he acudido más veces a buscar o completar información.
De esta búsqueda, lo que recuerdo como más laborioso para mí, ha sido poder encontrar los caminos seguidos por Tariq y por Musa, a través de la península, para la conquista, y la aclaración de la situación en que Abd-al-Aziz firma el pacto con Teodomiro, mientra Musa seguía en Emérita Augusta. Al principio no entendía cómo podía firmar el pacto en una fecha, conocida, porque ese documento existe, en la que teóricamente seguía en Emérita Augusta, que aún no había sido conquistada, hasta que descubrí que Abd-al-Aziz vuelve a Híspalis a sofocar una rebelión. El resto ha ido encajando perfectamente, como un tetris.

martes, 23 de septiembre de 2014

La resaca

Ha habido muchas personas que me han animado a que escriba una nueva novela. Me alegro, eso significa que les ha gustado Abd-al-Aziz y espero que mi estilo.
La verdad es que escribir, como leer, me ha gustado siempre, y ya empiezo a sentir la necesidad de hacer algo nuevo, algunos protagonistas ya van tomando cuerpo, las ideas van surgiendo.
Pero después de la publicación de mi primer libro, he tenido que superar la resaca. Estar durante dos años sintiéndote un árabe del siglo octavo, requiere del transcurso del tiempo para que tu mente esté dispuesta a disfrazarse de otra cosa.
Al terminar de leer un libro, también me pasa lo mismo, tengo que dejar pasar unos días, antes de comenzar otro.
Con la publicación, la resaca ha sido más profunda que con la lectura.
Creo que ya voy superándola y espero que, poco a poco, vaya naciendo un nuevo libro. Lo que hará falta, como siempre, es tiempo.

lunes, 11 de agosto de 2014

Entrevista en Radio Popular-Herri Irratia

Como ya anuncié, esta mañana he tenido una entrevista en Radio Popular-Herri Irratia, con May Madrazo.
Han sido veinte minutos, y para mi ha sido muy agradable.
Hemos hablado de cómo conocí a Abd-al-Aziz hace cuarenta años, de cómo fui conociendo su historia y vida, de la conquista de Hispania por los árabes, de la vuelta de Musa a Damasco.
También hemos hablado de la propia edición, de la editorial y de cómo la elegí; de cómo antes de editarla, registré la novela en el Registro de la Propiedad Intelectual del Gobierno Vasco.
Han sido veinte minutos que se me han pasado volando.,
Muchas gracias a May y a Radio Popular-Herri Irratia.
Aquí debajo está adjunta.










jueves, 7 de agosto de 2014

Próxima entrevista en Radio Popular-Herri Irratia

He hablado esta mañana con May Madrazo, de Radio Popular-Herri Irratia. Todas las mañanas, de 10,10h a 10,30h tienen un espacio en el programa de la mañana, titulado "Lecturas imprescindibles para el verano".
Como, a través de mi hijo Jesús, han sabido que he publicado un libro, quieren conversar conmigo.
He quedado para este lunes 11, a las 10,00h en la emisora, así que, a partir de las 10,10h hablaremos un poco de Abd-al-Aziz.

jueves, 10 de julio de 2014

Un libro de un amigo

Un buen amigo, Jean-Claude Yché, francés por más señas, ha escrito un libro de pequeños relatos, "Comme la Chanson du Vent". Ahora ya está jubilado, pero además de haber sido directivo de una importante Mutualidad francesa, que de eso le conozco, fue, durante varios años, árbitro internacional de rugby, experiencia inseparable de su carácter y bonhomía. Además, como digo, es mi amigo.
Por supuesto, lo he comprado, así practico el francés. Tengo que quedar con él para que me lo dedique.

martes, 20 de mayo de 2014

Todos los buenos comentarios

La verdad es que uno escribe para que le lean, sin lectores no hay escritor, o por lo menos no sirve de mucho.
La verdad es que yo estoy gratamente sorprendido por los comentarios de los lectores de mi libro, a todos les ha gustado, les ha "encantado", se les ha hecho corto.
Como homenaje a todos ellos, voy a poner el e-mail que me mandó mi amigo Manu, condensa un poco todo lo que me han dicho, y además lo hace de forma concreta y breve:
"Enhorabuena!! Lo he leído, el libro es ágil, ameno y se agarra a las manos"

viernes, 2 de mayo de 2014

Niño "sietecallero"

Al escribir el otro día que yo era un niño "sietecallero", me di cuenta de que hace 50 años que dejé Belosticalle.
Nosotros vivíamos en Belosticalle 5-4º y todavía recuerdo perfectamente cómo era la casa, con su cocina, con una ventana que daba a la escalera, una fresquera, las habitaciones, el salón con un pequeño balcón, la habitación de mis padres, el pasillo.
También me acuerdo de la propia calle, la tienda de Agutxi, para el que mi madre cosía, la carnicería de Garsa, la tienda de ultramarinos de Juan, en el portal 7, la tienda de Nati, la de Pepita (así decía mi madre), Singer, la tienda de máquinas de coser (seguimos teniendo la máquina de mi madre), Calzados Gómez, de la que todavía hay calzadores de metal en casa, recuerdo La Bacalada, y una tienda en la esquina del cantón izquierdo, que tenía una entrada hasta la puerta, justo aprovechando la esquina, donde no te mojabas, no me acuerdo del nombre, hoy está Santiveri.
Y van a hacer ya, este verano, CINCUENTA años. Buf!

lunes, 28 de abril de 2014

Referencia en el periódico "Bilbao"

En el periódico mensual del Ayuntamiento de Bilbao del presente mes de abril, número 291, donde se comenta el triste fallecimiento del alcalde Azkuna, se recoge una reseña de Abd-al-Aziz, en la página 19 del anexo "Pérgola de la Cultura".
Es una satisfacción para un bilbaino, que fue un niño "sietecallero".
Aquí va la reseña:
 Y aquí la referencia al periódico.


miércoles, 9 de abril de 2014

Mi libro en las Bibliotecas

Ayer regalé un ejemplar de Abd-al-Aziz a la Biblioteca de Mungia, donde vivo.
Con ello, ya son dieciséis los locales de biblioteca donde se puede leer mi libro, las quince sedes de barrio de la Biblioteca Municipal de Bilbao y la Biblioteca de Mungia.
En esta última dediqué mi libro a los lectores: "Como el mayor placer de un escritor es ser leído, Eskerrik asko".
Ya voy dejando huella.

lunes, 7 de abril de 2014

Comentarios de las lectoras

Efectivamente, de las lectoras.
Desde que publiqué el libro me ha llamado la atención que las lectoras, y principalmente ellas, se fijan más en Egilona, que en el propio Abd-al-Aziz.
En realidad es la historia de la conquista de Hispania por los árabes y, por ello, podía haber sido la historia de Tariq, o la de Musa. Yo opté por Abd-al-Aziz porque, como ya he dicho, su historia me llamó la atención, cuando yo era estudiante de Derecho.
Sin embargo, muchas de las mujeres que han leído el libro, al menos las que me han hecho llegar sus comentarios, se han fijado en la protagonista femenina, Egilona, mujer del rey visigodo Rodrigo.
Me han preguntado qué sucede después con ella, también si es histórica o imaginaria, me han dicho que hace falta una continuación, e incluso mi concuñada Martina me ha sugerido el título "La venganza de Egilona".

jueves, 27 de marzo de 2014

El libro impreso del revés.

Dije que iba a intentar poner una foto del libro que me llegó del revés.
La verdad es que me ha sido difícil hacerla para que se viesen la portada, al derecho, y las páginas interiores del revés.
Además, es que es curioso, que, cuando abres el libro, comienza por la primera página, pero puesta boca abajo, cosidas todas las hojas por el borde frontal y no por el lomo.
El libro puedes leerlo poniéndolo al revés, pasando las hojas de izquierda a derecha y leyéndolo primero por la página de la derecha.
Desde que me llegó, me ha parecido muy curioso.
Ésta es la foto:

domingo, 16 de marzo de 2014

Una historia novelada

Desde el inicio he dicho que Abd-al-Aziz es una historia novelada. Y es una historia novelada, porque, aunque hay elementos de ficción y personajes inventados, todo su desarrollo se basa en una historia real: el desembarco de los árabes en la Península Ibérica en el siglo octavo, y la destrucción del Reino visigodo en menos de un año.
El propio Abd-al-Aziz, su padre Musa, Tariq, Roderico, Egilona, los dos Califas, son personajes reales, que existieron.
Tariq vence al ejército de Roderico en Guadalete y Écija.
Igualmente conquista Córduba en una noche lluviosa, tal y como, según dice la historia, yo lo cuento; llega después hasta Tolétum. Luego recorre el norte y llega hasta Astorga y León.
Musa conquista Híspalis, luego está durante un año sitiando Emérita Augusta.
Se encuentran ambos cerca de Talavera.
Abd-al-Aziz vuelve a Híspalis, recorre el sur. Firma un acuerdo con el Conde Teodomiro.
La Mesa de Salomón forma parte de la leyenda, pero era un punto interesante para el desarrollo de la novela, con la llamada de Musa y Tariq a Damasco por parte del Califa.
Por fin, el libro acaba como dice la historia.

miércoles, 5 de marzo de 2014

¿Cómo se pronuncia Abd-al-Aziz?

Desde hace cuarenta años que conocí a Abd-al-Aziz, siempre lo he pronunciado como lo leo, Abdal aziz.
Pero he aquí que la fortuna sorprende.
Cuando hice la presentación del libro en la Biblioteca Municipal de Bilbao, tuve la suerte de que el encargado del sonido, que me estuvo ayudando, era árabe, se llamaba Mohamed.
Después de acabar la presentación, en la que el sonido fue perfecto, y cuando estábamos recogiendo, me dijo que Abd-al-Aziz se decía Abdel aszhiszh, así, la zeta como entre el labio, los dientes y la lengua.
Una cosa más que he aprendido.
Muchas gracias a Mohamed.

lunes, 24 de febrero de 2014

Las dedicatorias

Ha habido algunas personas que me han dicho que las dedicatorias me han salido redondas.
En realidad, me han salido de lo más profundo del alma.
Primero a mi madre, Marichu, que se murió cuando ya tenía el libro casi acabado y se lo pude empezar a leer, estoy seguro de que ahora ya se lo ha leído varias veces. Ella es responsable de, al menos, la mitad de lo que soy, como casi todas las madres.
Luego a mi mujer, María, cuanto más tiempo paso con ella, más convencido estoy de que es lo mejor que tengo.
Y, por fin, a mis hijos, Jesús y María, que son lo mejor que yo he hecho, y haré.
Como salieron del corazón, tenían que salir redondas.
No puedo estar más orgulloso.

jueves, 20 de febrero de 2014

Vídeo de la presentación

Algunos amigos que no pudieron asistir a la presentación del libro el pasado diciembre, me han pedido que la suba al blog.
La he subtitulado, así que se me puede seguir perfectamente.
Ánimo, que son casi veinte minutos.

martes, 18 de febrero de 2014

Primeros comentarios

Tengo la suerte de que muchos amigos estén ya leyendo el libro.
En general las críticas han sido excelentes, casi todos me dicen que el libro les ha gustado..., les ha encantado..., les ha enganchado... Ha habido incluso quienes me piden una segunda parte.
Ha habido también tres críticas constructivas:
Un amigo me dijo que era un libro demasiado sencillo de leer, pero ésa fue precisamente mi intención. Por el contrario, casi todos los demás han alabado su sencillez.
Otro me dijo que los párrafos eran demasiado cortos. Aquí posiblemente ha influido mi profesión, cuando hago un informe, siempre lo hago con párrafos cortos, para que se entienda mejor.
Y otros dos me han dicho, que en los capítulos 21 y 22 se repiten párrafos. Efectivamente es así, porque precisamente es la misma situación vista desde el árabe recién llegado a la muralla, y desde los visigodos que están dentro de Emérita Augusta. Mi intención fue precisamente que se repitiera la conversación desde dos puntos de vista distintos, pero parece que debería haberlo explicado mejor.
Por último, mi buen amigo Eduardo, me dijo que en la página 198 del libro había encontrado una herejía. En realidad es una errata, a ver si alguien más se da cuenta de la misma.